Alejandro y Ana (2003)

BARCELONA:  Sala LA PALOMA

Alejandro y Ana es una obra apolítica. O sea, de derechas.

Es una obra oportunista. Pero ¿cómo íbamos a desaprovechar esta oportunidad?

Aquella tarde de Septiembre, reunieron a los mejores. ¡Y en el Escorial!

Es un pálido reflejo de aquel gran espectáculo. Porque aquello sí que fue un espectáculo.

Es un ejercicio de rencor. Porque no fuimos invitados. Es una obra que recoge el rencor de todos los que no fuimos invitados. Es una obra que recoge el rencor de los segundones, de los fracasados, de los envidiosos.

Es teatro cotilla. Pone en escena lo que España no pudo ver.

Y lo que no pudo oír *.

Es un homenaje a ese gran hombre. Porque muy pronto, al día siguiente de que abandone el poder, incluso entre los que hoy le vitorean habrá quienes vuelvan a decir sobre él lo que antes murmuraban: que si es un tipo mediocre, que si no valdría ni para alcalde de Madrid… Esta obra quiere hacer justicia al hombre de Estado, al europeísta clarividente y, sobre todo, al fino intelectual. A ese ser complejo (político y poético) que con la misma mano glosa a Luis Cernuda que firma la Ley de Extranjería.

Y es, sobre todo, una historia de amor.

 

Juan Mayorga
*¿Qué demonios dijo el cura para que nos censurasen la homilía? ¿Al lado de quién sentaron a Loyola en el Banquete? ¿Qué aspecto tienen los mignardises? (Lo juro: figuran en el menú delante del café, detrás del milhojas de almendras caramelizadas con crema de mascarpone).

 

Dirección: Andrés Lima

Reparto:

Javier Gutiérrez

Roberto Álamo

Alberto San Juan

Guillermo Toledo

 

Textos: Juan Mayorga / Juan Cavestany

Ayte. Dirección: David Serrano / Pilar Castro

Espacio escénico y vestuario: Beatriz San Juan

Gerencia: Joseba Gil

Producción ejecutiva Animalario: Cristina Morales

Producción ejecutiva Vania Produccions: Carles Roca

Coordinación técnica: Montse Enguita

Ayudante de Producción: Ángel de la Serna

Iluminación: Walter Scopherbill

Sonido: Nacho del Pino

Técnico de Sonido: Rodrigo Ortíz / Andreu Hernández/ Jordi Fernández

Técnico Luces: Matías Sánchez

Fotografía: Claudio de Casas