Hamelin (2006)

MADRID: TEATRO DE LA ABADÍA

Érase una vez

A veces oímos un rumor a nuestros pies, o entre las sombras, y nos da miedo que las ratas ya estén aquí, entre nosotros. Ahora que éramos tan felices.

A veces oímos a nuestra espalda la música de aquella flauta, y nos da miedo volvernos y reconocer los ojos del flautista. Y corremos a los cuartos de nuestros niños para ver si todavía están allí.

A veces tememos que el “érase una vez” nos alcance como una lengua negra. Y que, como una profecía, se nos cumpla el cuento.

En las versiones más antiguas del cuento, los niños nunca vuelven a Hamelin. El flautista se los lleva para siempre con la hermosa música de su flauta. Arrebatándoles los hijos inocentes, el flautista da a la culpa de los padres el más cruel de los castigos.

También este “Hamelin” es un cuento sobre la culpa de los adultos y su castigo. Sobre los niños de una ciudad que no sabe protegerlos. Sobre un niño y sus enemigos. Sobre el ruido que lo rodea y el miedo con que nos mira.

Juan Mayorga

 

Hamelin habla de lo mismo que el cuento: de ratas; de hombres rata.

Animalario sigue fiel a la etimología de su nombre, el anterior montaje era sobre monos, éste sobre ratas y Alejandro y Ana sobre militantes del PP.

Pero volvamos a Hamelin. La ciudad se ha llenado de ratas; la perversión está en la base de la pirámide: los niños, la pederastia. Hamelin nos habla de la perversión, de la perversión de la educación, de la perversión sexual, de la perversión de las palabras.

Unidad familiar significa familia para un niño que no puede entender y la tolerancia, si es cero, significa represión para un juez moderno y demócrata.

Hamelin también es un juego teatral perverso, donde un personaje-acotador, en continúo contacto con el público, nos cambia el punto de vista o nos aclara un concepto o nos conmueve a adoptar una postura critica o simplemente se nos sienta al lado y nos mira a ver cómo miramos, se trata de mirar.

Se trata de mirarnos

Andrés Lima

Dirección: Andrés Lima

Reparto:

Andrés Lima

Alberto San Juan

Javier Gutiérrez

Blanca Portillo

Helena Castañeda

Guillermo Toledo

Roberto Álamo

 

Autor: Juan Mayorga

Ayudantes de dirección: Celia León / Ángela Cremonte

Espacio escénico y vestuario: Beatriz San Juan

Música original y sonido: Nick Powell

Violoncelo: Sarah Willson

Violín: Lucy Wilkins

Producción: Joseba Gil / Esther Fernández

Regiduría: Cristina Morales

Vestuario: Animalario

Escenografía: Proescen

Fotografía: Claudio de Casas

Diseño Gráfico: Gara Koan

Documentalista: Walter Scopherbill