Le mani forti (2007)

BARCELONA: TEATRE CAPITOL SALA 2 «LE MANI FORTI»

Carta a los padres

 Queridos padres:

Me gustaría contaros una historia. No sé si disponéis de suficiente tiempo para llegar a leer esta carta hasta el final. Pero yo, de vosotros, lo haría. Me interesaría que, aunque sea por una vez, prestaseis atención lo que vuestro hijo os quiere explicar. Porque al fin y al cabo es mi historia, a pesar de que no lo queráis, también es la vuestra.

¿Qué pensaríais si os dijese que un chico y una chica levantaron sus manos, una y otra vez, hasta 97 veces, para rasgar un cuerpo con 47 cuchilladas y arrebatar el alma a otro con 50 más? ¿Qué pensaríais si os dijese que eran dos adolescentes, como yo, compañeros de mi clase? ¿Y si os digo que este cuerpo y esta alma eran de la madre y del hermano pequeño de la chica? ¿Y si aún os dijese que estos chicos no están locos, que son más bien normales, aparentemente felices, y que lo tienen todo, como yo. ¿Qué pensaríais? Supongo que os sorprenderíais y estoy seguro que sentiríais pena por los muertos. Pero también sé que rápidamente buscaríais las razones que dibujasen un mapa más bien tranquilizador que os ayudase a comprender un hecho como este. ¿Cómo lo calificaríais? ¿De horroroso? ¿De terrible? ¿De incomprensible? ¿Y qué pasaría si ahora os pidiese de hacer otro esfuerzo? Imaginad que uno de estos chicos es vuestro hijo. Quiero decir, yo.

Entonces, ¿a quién le tendríamos que preguntar por los motivos? ¿A él? ¿A ella? Quiero decir, ¿a mí? ¿O quizás a vosotros? Y no os penséis que quiero huir de mi responsabilidad. Soy plenamente consciente de mis actos y estoy preparado para asumir las consecuencias. Pero, ¿y vosotros?

¿Estáis preparados? ¿Qué argumentos podéis esgrimir? ¿Para justificar a quién? ¿A mí? ¿Sólo? ¿O más bien vosotros? ¿Y qué haríais con vuestras razones? ¿Ponerlas encima de aquellos cuerpos, aún sangrantes, aún calientes, con la intención de esconder lo que es esencial?

Y lo haríais. Lo sé. Intentaríais sacaros de encima las culpas. Lo entiendo. Pero tampoco se trata de esto. No se trata de saber quién es el culpable. Porque no hay ninguno, o quizás porque lo somos todos. Pero al menos, sé que os apresuraríais a esconder vuestros errores, vuestras distracciones, vuestra dejadez hacia mí. Haríais le que fuese para quitarle importancia a vuestras excusas, a vuestras prisas fingidas, a vuestros ahora no puedo, mejor después, mejor mañana … a vuestra falta de dedicación. Porque cualquier otra cosa siempre es más importante que  yo.

Y aún lo hacéis, cuando os sentáis muy cerca de mí, casi a mi lado, y ni tan sólo me miráis a los ojos, porque siempre hay otras cosas para mirar, otras cosas para hacer, otras cosas más interesantes donde poner vuestra atención. Porque es mucho más cómodo instalaros en la incomprensión y alzaros sólo por encima mío con vuestra autoridad y con vuestras órdenes. Intentando sustituir siempre con dinero todos los besos que un día, sin saber por qué, os empezasteis a ahorrar, todas aquellas caricias que me robasteis, todos los abrazos que sin ninguna explicación se quedaron congeladas en vuestro interior.

¿Por qué, mirándolo bien, estas manos, las manos que se alzan para quitar la vida de un padre o de una madre, de un hermano… de quién son? Sólo de ella o de él? Quiero decir, ¿son solamente mías?… Ahora ya no os podéis escapar. Estas manos también son las vuestras. Las manos de vuestro desamor.

Y quizás os preguntaréis por qué os explico todo esto. Quizás lo hago porque aún quiero creer en vosotros. Porque aunque vosotros no me hayáis dado nunca ninguna oportunidad, yo sí que os quiero dar una. La primera y última. Antes que sea demasiado tarde.

Sólo quiero que me hagáis sentir que aún soy importante pera vosotros.

Vuestra hija o hijo.

Dirección: Marc Martinez

Escrita por: Marco Calvani

Traducida por: Fina Figuerola

Adaptada por: Marc Martinez y Tays Sampablo

Espacio escénico: Marc Martinez y Kike Blanco

Escenografía: Kike Blanco y Ramón Terés

Luces: Carles Lucena

Sonido: Pepe Bel

Movimiento: Montse Colomé

Voz: Viv Manning

Vestuario: Neus Quimasó

Técnico de sonido: Jordi Clemente

Regidoría: Meri Notario

Comunicaciones: Andra Cósta/Comedia

Grafismo y web: Enfasystem.net

Diseño cartel: Marc Martinez

Fotos: Julia Soler

Vídeo: Joan Rodón

Ayudante de dirección: Tays Sampablo

Coordinación técnica: Xavier Xipell

Ayudante de producción: Meri Notario

Producción ejecutiva: Carles Manrique

Producciones asociadas: Mercè Puy y Carles Roca