Genova 01 (2004)
BARCELONA: TEATRE GREC
GENOVA 01 es una obra muy especial y atípica. Su autor es un italiano de 28 años nombrado Fausto Paravidino que sin embargo su obvia juventud se ha convertido en un autor muy importante en toda Europa. Con su aún corta producción de obras por una razón de edad, se le representa a muchos países europeos con un gran éxito, sobre todo en Alemania, en la que se le ha considerado “autor del año”.
Esta pieza, tal como su nombre indica, parte de un acontecimiento realconocido por todo el mundo: el asesinato de un joven italiano perpetrado por la policía en una de las manifestaciones antiglobalización durante la cumbre de los G8 a Génova el año 2001.
Los protagonistas de esta pieza, según el autor, son mujeres y hombres de diversa edad y cultura; la acción pasa en el teatro.
El texto es un texto directo, sin cuarta pared, lleno de humor, vivo, en el cual el autor explica que pasó cuando este chico fue asesinado. Pero la visión de los hechos la hace desde la visión más irónica, lúcida y divertida de la política que podamos imaginar.
“El espectáculo que se haga de este texto ha de buscar ser un testimonio del pasado reciente y una reflexión del presente. Esta tensión se manifiesta multiplicando las reescrituras del texto buscando una versión definitiva de la tragedia de la cual se trata aquí.
Aceptamos con modestia que la versión definitiva la escribirán los hijos de nuestros hijos y aceptamos, por tanto, que presentamos no una presunta “versión definitiva”, sino una selección del material con el cual estamos trabajando en este momento con la esperanza que este material sea útil algún día para nuestra descendencia en la cual volvamos a poner las esperanzas más vivas y en la cual pedimos, de momento, perdón.” Fausto Paravidino
El autor revisa todo el rato la versión de la obra dependiendo de cómo estén
los procesos judiciales. La que tenemos en estos momentos es la hecha el once de Septiembre del 2003. Suponemos que para la estrena en Junio del 2004 tendremos otra de más reciente.
Este texto sugiere una puesta en escena muy fresca en el sentido de muy directa al público. La propia estructura directa del texto me lleva a crear un espectáculo donde el público debería participar a menudo, a veces interviniendo diciendo alguna cosa de aportación propia a aquello que el actor explique en aquel momento concreto, haciendo directamente partícipes a los espectadores.
Un elemento importante de este tipo de teatro documental es una gran
pantalla de vídeo en el escenario que reproducirá imágenes reales del texto cuando creemos que dramáticamente es necesario, así como algunos momentos y expresiones de los actores que ellos mismos grabaran, para ampliarlas en ese mismo momento en el que lo encontramos importante, con dos cámaras digitales que habrá en el escenario para este efecto.
Otro elemento básico para alcanzar esta cosa tan directa es la música
en directo mezclado con los actores. Tienen que ser, y así lo son, unos músicos que juegan directamente en el desarrollo de la pieza, que en algún momento pueden hablar también, que utilizan sus instrumentos participando activamente en la dramaturgia de la puesta en escena. Estos instrumentos son un saxofón y la percusión. En la medida del posible me gustaría añadir alguna música pregrabada, que tanto los actores como los mismos músicos podrán pinchar desde el escenario cuando dramáticamente sea necesario, jugando también de una manera directa al desarrollo del espectáculo.
El espacio también debe ir potenciando esta sensación de que los actores y los espectadores están en el mismo lado de la Historia.
Esta sensación de que todo está pasando en el momento en el cual lo estamos viendo, como si fuera (por supuesto manteniendo las distancias de cualidad y del lenguaje teatral) un programa de televisión dónde parezca que todo pasa en directo y dónde, de alguna manera hay algunas cosas que son, efectivamente, en directo.
Dirección: Carme Portaceli
Reparto:
David Bagés
Lluïsa Castell
Tilda Espluga
Albert Triola
Ayudante de dirección y traductor: Carles Fernández
Escenografía y iluminación: Paco Azorín
Ayudante de escenografía: Pere Milan
Músicos:
Dani Nel·lo
Martí Perramon
Asesoramente de movimiento: Damián Muñoz
Entrenamientos y clases: Gema Díaz
Espacio sonora: Jordi Collet
Diseño vídeo: Eugenio Szwarcer, Roberto Sara
Técnico de luces: Mark Neumann
Técnico de sonido: Roc Mateu
Vestuario: Anna Güell
Producción ejecutiva: Estefania Benages
Distribución: Vania Produccions