Últimas palabras de Copito de Nieve (2004)
MADRID: NUEVO TEATRO ALCALÁ «ÚLTIMAS PALABRAS DE COPITO DE NIEVE»
Es una comedia sobre la muerte, la cosa tiene guasa. Copito se muere, y en su agonía quiere hablarnos. Nos habla de su vida; de la de su guardián; de su compañero “el pequeño Kong”, un gorila negro que le acompaña desde que entrón en el zoo. Y nos habla de su muerte, de su agonía de su miedo a morir y de cómo superarlo. Son palabras de un gorila-filósofo de las que tenemos que aprender nosotros humanos-primates:
“…vivid como si fueseis a morir hoy mismo. El que sabe morir sabe vivir. La muerte es la auténtica libertad…”
Además de filósofo, Copito es un actor, un profesional como el mismo dice.
Una estrella de los animales en cautiverio, comparable a un Marlon Brando entre los humanos. Y como buen actor nos hará una demostración de su arte, de su sentido de la comedia y de la tragedia.
Pero Copito sobre todo es un gorila (Gorilla, gorilla, gorilla es su nombre biológico). Un sencillo gorila que va a morir, como cualquiera de nosotros. Y en su identificación con nosotros radica su máximo interés y el resorte que dispara el espectáculo teatral.
En la tarea de documentación sobre Copito y los gorilas en general hablaba con Jordi Sabater Pi (descubridor de Copito), y él me preguntaba:
– ¿Por qué crees que es un símbolo Floquet de Neu? Es como se llama a Copito en catalán.
– ¿Por ser blanco? Contesté.
– Eso es secundario, aunque lo blanco siempre ha tenido ventaja sobre lo negro en occidente.
– ¿Entonces?
– Es demasiado parecido a un ser humano.
Nuestro espectáculo humaniza aún más al gorila blanco y le hace decir sus últimas palabras. A nadie sorprende que un gorila hable, como si lo llevara haciendo desde siempre, como si King Kong fuera un pariente lejano y Copito el típico primo de Barcelona. Quiere decir que son tan parecidos a nosotros que es como mirarse en un espejo, donde ves tus miedos, tus carencias, tus soberbias y tus virtudes. Entonces el zoo se convierte en tu casa.
“GUARDIAN: La vida en cautividad tiene mala prensa pero es que la gente habla de oídas. Los zoos han cambiado mucho. Ya no hay rejas. Están separados por fosos, no es tan humillante. Y está todo muy bien organizado: el catering, el peluquero, el dentista, el cura… los bichos no tienen que preocuparse de nada. Al llegar les ponen una inyección que los deja suaves.
¿No han visto que están todos como adormilados?”.
Brillante y triste metáfora de la sociedad en que vivimos.
Mayorga a través del guardián nos identifica con los animales, ya todos somos iguales, bichos.
Copito, el pequeño Kong y el Guardián encarnados por Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro y Tomás Pozzi, reproducen un divertido fresco sobre el proceso evolutivo del mono al hombre y viceversa. Y al final, el gorila blanco nos dice lo que piensa sobre nosotros…
La obra culmina con la muerte, como no podría ser de otra manera.
Un amigo autor dice que las mejores historias son en las que sabes el final.
Andrés Lima
Dirección: Andrés Lima
Reparto:
Copito de nieve PEDRO CASABLANC
Guardián GONZALO DE CASTRO
Mono Negro TOMÁS POZZI
Autor: Juan Mayorga
Diseño, escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Diseño de iluminación: Valentín Álvarez
Ayudante de dirección y regiduría: Celia León
Auxiliar de dirección: Angela Cremonte
Producción ejecutiva: Elena Martínez
Ayudantes de producción: María Valls y Esther Fernández
Coach de monos: Pietro Olivera
Construcción Escenográfica: Sthephany Katzy
Confección vestuario: Petra Porter
Maquillaje y peluquería: Gloria Pinar
Dirección técnica en gira / iluminación: Juan Luis Moreno
Mezclas de sonido: Rodrigo Ortiz Zárate
Maquinaria: Jose Peña
Fotografía: Caludio de Casas
Voz en Off: Melanie Olivares
Documentalista: Walter Scopherwill