Mc Guffin (2017)

PRESENTACIÓN

Definición de McGuffin: un hábil recurso de guión capaz de engañar al espectador para después provocar un giro basado en aquel elemento, el cual este no prestó atención.

“En una historia de ladrones es un collar y en una de espías siempre son los documentos” – Alfred Hitchcoock

Mcguffin es un homenaje a las películas de Alfred Hitchcock, lleno de referencias de sus clásicos. El conjunto de diferentes tramas y casos extraídos de sus thrillers, se convierte en una comedia de intriga en blanco y negro con un lenguaje absurdo y divertido.

SINOPSIS

Isidro trabaja en un cine donde se anuncia el “Mcguffin XIII Festival de cortos de intriga”. En esta misma pantalla se le aparece el maestro del suspense y le propone que escriba una historia que él mismo le ayudará a llevar a cabo.

Dirigidos por Alfred Hitchcock, Isidro y su novia Lili -aunque ella no lo puede ver- graban un corto, utilizando la antigua técnica de sus films. Todo se hará en un único estudio, dentro del cine donde el trabaja; todo… excepto encontrar unos actores famosos que en cine se llaman los “Cameos” que le darán un punto de distinción al cortometraje, y que está claro que deberán de salir a buscarlos y ingeniarse los motivos más absurdos para conseguir su interpretación.

TRAMA

En un pequeño barrio, están sucediendo una serie de asesinatos de mujeres.

En una de las casas del barrio, nos encontramos a dos de nuestros protagonistas, los Macconner. Ella está muy asustada porque no encuentran al asesino y tiene miedo de ser una futura víctima. Él es detective privado y le promete que lo descubrirá.

Todos y cada uno de los personajes que aparecen, tanto en el despacho del detective como en el vecindario de los Macconner, todos, todos, son sospechosos. Una secretaria que no tiene ganas de hacer nada, un extraño socio del detective que vive con la madre, un vecino que quiere ser mujer…

¿Quién será el asesino? ¿Habrá próxima víctima?¿Será una de ellas?

El Sr. Macconner le ha prometido a su mujer que hoy será el día que lo encontrará. Ella le pregunta que hoy vuelva lo más pronto posible a casa, la radio ha dicho que el asesino de mujeres ha dejado otra víctima a menos de dos calles de aquí. Ella tiene miedo de todas las personas que quieren entrar en su casa. Él le irá enviando a gente para que la tranquilicen. Lo que no saben ninguno de los dos… es que hoy será el día más largo.

Macguffin… una comedia sospechosa…

Texto: Mònica Pérez Blázquez
Dirección: Carlos Latre
Ayudante de dirección: Pep Planas
Escenografía y utileria: Eli Siles y Joana Martí
Iluminación: Xavi Costas
Regidora y vestuario: Montse Alacuart
Reparto:

  • Jordi Ríos
  • Mònica Pérez

Técnico y sonido: Eduald Gili
Video: Manu Benavente y Alfons Garrido
Idioma:
 Català
Duración: 70 minutos
Producción: Àfrica Estríngana
Producción ejecutiva: Carles Roca
Ayudante de producción y administración: Andrea Quevedo