Hamelin (2006)
MADRID: TEATRO DE LA ABADÍA
Érase una vez
A veces oímos un rumor a nuestros pies, o entre las sombras, y nos da miedo que las ratas ya estén aquí, entre nosotros. Ahora que éramos tan felices.
A veces oímos a nuestra espalda la música de aquella flauta, y nos da miedo volvernos y reconocer los ojos del flautista. Y corremos a los cuartos de nuestros niños para ver si todavía están allí.
A veces tememos que el “érase una vez” nos alcance como una lengua negra. Y que, como una profecía, se nos cumpla el cuento.
En las versiones más antiguas del cuento, los niños nunca vuelven a Hamelin. El flautista se los lleva para siempre con la hermosa música de su flauta. Arrebatándoles los hijos inocentes, el flautista da a la culpa de los padres el más cruel de los castigos.
También este “Hamelin” es un cuento sobre la culpa de los adultos y su castigo. Sobre los niños de una ciudad que no sabe protegerlos. Sobre un niño y sus enemigos. Sobre el ruido que lo rodea y el miedo con que nos mira.
Juan Mayorga
Hamelin habla de lo mismo que el cuento: de ratas; de hombres rata.
Animalario sigue fiel a la etimología de su nombre, el anterior montaje era sobre monos, éste sobre ratas y Alejandro y Ana sobre militantes del PP.
Pero volvamos a Hamelin. La ciudad se ha llenado de ratas; la perversión está en la base de la pirámide: los niños, la pederastia. Hamelin nos habla de la perversión, de la perversión de la educación, de la perversión sexual, de la perversión de las palabras.
Unidad familiar significa familia para un niño que no puede entender y la tolerancia, si es cero, significa represión para un juez moderno y demócrata.
Hamelin también es un juego teatral perverso, donde un personaje-acotador, en continúo contacto con el público, nos cambia el punto de vista o nos aclara un concepto o nos conmueve a adoptar una postura critica o simplemente se nos sienta al lado y nos mira a ver cómo miramos, se trata de mirar.
Se trata de mirarnos
Andrés Lima
Dirección: Andrés Lima
Reparto:
Andrés Lima
Alberto San Juan
Javier Gutiérrez
Blanca Portillo
Helena Castañeda
Guillermo Toledo
Roberto Álamo
Autor: Juan Mayorga
Ayudantes de dirección: Celia León / Ángela Cremonte
Espacio escénico y vestuario: Beatriz San Juan
Música original y sonido: Nick Powell
Violoncelo: Sarah Willson
Violín: Lucy Wilkins
Producción: Joseba Gil / Esther Fernández
Regiduría: Cristina Morales
Vestuario: Animalario
Escenografía: Proescen
Fotografía: Claudio de Casas
Diseño Gráfico: Gara Koan
Documentalista: Walter Scopherbill