La venganza de don Mendo (2010)
MADRID: TEATROS DEL CANAL
Pedro Muñoz Seca (1881-1936) es autor de unas trescientas comedias, la mayoría de las cuales tuvieron un gran éxito de público ya en el momento de su estreno. Durante años fue el autor teatral más aplaudido y respetado de España y muy pronto fue identificado con un nuevo género: el astracán.
Erróneamente se suele identificar el astracán (o la astracanada) con la vulgaridad escénica o de lenguaje. Pero, en realidad, el astracán, además de perseguir hacer reír al público, se complace en la presentación desnuda y sin embudos del convencionalismo escénico y argumental. Y es esto lo que sitúa el género en el polo opuesto del romanticismo y le permite abrir nuevas posibilidades estéticas, a la vez que da al espectador la oportunidad de distanciarse de la obra, verla más objetivada y, en este caso, bajo la óptica de la comicidad.
Pero sería un error considerar La venganza de Don Mendo como una comedia destinada sólo a hacer reír al público de una manera fácil. Al contrario, la obra se asienta sobre dos grandes tradiciones: la del teatro en verso y la de la parodia. Y ello exige un lenguaje sólido con una mezcla inteligente y astuta de diferentes estadios sincrónicos de la lengua española, una capacidad para evocar los recursos de la versificación tradicional y adornarla de paronomasias, que tanto pueden jugar con los elementos sonoros de las palabras como con lo que significan. La venganza de Don Mendo es una comedia; pero está construída a partir de estos sólidos fundamentos que acabamos de señalar y sobretodo está construída con un gran instinto teatral.
No es una obra, como algunos podrían pensar, destinada a compañías de aficionados. Como todas las obras que funcionan sobre el escenario, exige lo mismo que exigen las buenas comedias de la historia del teatro: un buen conocimiento del medio y un buen conocimiento de los recursos verbales que son su soporte. No es casualidad ni azar que la obra haya sido tan representada desde el día de su estreno hasta hoy.
Salvador Oliva
Dirección: Tricicle
Reparto:
Don Mendo: Javier Veiga
Don Nuño: Fermí Herrero
Don Pero: Frank Capdet
Magdalena: Laura Domínguez
Ramírez: Inma Ochoa
Moncada: Carlos Heredia
Azofaifa /Don juan de Pravia: Pepa Zaragoza
Bertoldino /Abad/ Froilán/ Don Alfonso: Diego Molero
Manfredo /Clodulfo /Alenza /Alí: Toni González
Berenguela/ Don Tirso de Pravia: Maribel Lara
Marquesa /Ninón /Don Crespo de Pravia: Rosana del Carpio
Autor: Pedro Muñoz Seca
Adaptación: Paco Mir
Ayudante de dirección: Ayanta Barilli
Diseño de escenografía: Jon Berrondo
Escenografía: Jorba-Miró Estudi- Taller d’Escenografia
Vestuario: Marta Wazinger
Iluminación: Nicolás Fischtel
Música y sonido: Pere Bardagí
Diseño gráfico: Miquel Aparici
Producción: Carles Roca y Mercè Puy
Coordinación de producción: Montse Enguita
Ayudante de vestuario: Lourdes Martínez
Confección vestuario: Época
Pelucas: Néstor Pedro Aizcorbe Perillo
Gerente de compañía: Álvaro Sarmiento
Administración: Tere Gómez
Secretaría: Rosi Cuadrado
Equipo técnico: Tecnifront