Misteriós assassinat a Manhattan (2006)
BARCELONA: TEATRE TÍVOLI «MISTERIÓS ASSASSINAT A MANHATTAN»
En un moderno apartamento de West Side de Manhattan vive Tony (Pep Ferrer) y Carol (Montse Guallar), un matrimonio bien avenido pero con una relación de pareja rutinaria, sin emociones. Ella es una ejecutiva publicitaria que dejó el trabajo para cuidar a su hijo y que, ahora que el chico se ha hecho mayor y se ha marchado de casa, se desahoga cocinando platos sofisticados y sueña montar un restaurante.
Él es un editor literario, a quien le gusta su vida tranquila y sedentaria, y a quien no le hace ninguna gracia que su mujer quiera volver a trabajar.
Un buen día conocen a sus vecinos, Paul (Camilo Garcia) y Lidia (Maribel Altés), una adorable pareja de jubilados. Al día siguiente, una muerte súbita trastoca la aparente calma conyugal. Mark (Alex Casanovas), un buen amigo de la pareja que se acaba de divorciar, y Marga (Maria Lanau), una tractiva y brillante escritora, se añadirán a la intriga, poniendo en crisis la frágil estabilidad matrimonial.
Después de la película Marits i mullers, donde hacia una pesimista reflexión sobre el mundo de la pareja, y de su traumática separación de Mia Farrow, Woody Allen rodó Misterioso asesinato en Manhattan(1993), y lo hizo acompañado de un grupo de amigos como Diane Keaton, Alan Alda o Anjelica Huston. Parece ser que para el autor norteamericano el rodaje fue una excelente terapia para remontar el conflicto y la crisis que acababa de pasar.
Esta obra es una mezcla de thriller y comedia, con una alocada trama compleja, donde conviven la sospecha, los celos y el peligro. Pero también es un texto que nos habla, como siempre, de las relaciones humanas y, por encima de todo, de la relación de pareja. Lejos de una comicidad pavisosa, nos encontramos ante un diálogo ingenioso y divertido que nos va llevando hacia un final delirante. Nos encontramos, sin duda, ante una de las grandes creaciones de Allen.
Carol: Escucha, tenemos tiempo de sobras para ser aburridos… ¿porqué la vida es una rutina aburrida y aquí estamos… saliendo de la rutina, verdad? ¡Estamos en las puertas de un verdadero misterio!
Prepararos para vivir y reír una comedia que es todo un homenaje al género negro, con sus intrigas y tensiones, con un ritmo vertiginoso y con un sentido del humor desaforado.
Elisenda Roca
Dirección: Elisenda Roca
Reparto:
Montse Guallar
Pep Ferrer
Àlex Casanovas
Camilo García
Maria Lanau
Maribel Altés
Adaptación: J.L Martín
Ayudante de dirección: Pep Miràs
Escenografía y iluminación: Quim Roy
Figurinista: María Araujo
Música original: Jaume Vilaseca
Clarinete: Agustí Martínez
Efectos de sonido: Raúl Lucea
Ayudante de escenografía: Joan Galí
Ayudante de iluminación: Àlex Aviñoa
Ayudnate de figurinismo: Nídia Tusal
Construcción de escenografía: Taller d’Escenografía Sant Cugat
Regidoria: Olalla Calvo
Ayudante de regidoria: Mafe Arévalo
Maquinsita: Sergio Delgado / Iván Piñol
Técnicos de luces: Manel Lorca / Víctor Pino
Técnic de sonido: Tays Sampablo
Producción ejecutiva: Carles Roca / Mercè Puy
Producción técnica: Montse Enguita
Distribución: Focus i Vania Produccions
Administración: Teresa Gómez
Secretaria: Rosi Caudrado
Fotografía: David Ruano
Diseño gráfico: Aurélia De Angelis