NADIA (2015 – distribución)
Está claro que hay madres y madres. La mía era una mujer sabia.
Yo tuve que pasar dos años en el hospital. Tenía todo el cuerpo quemado, agujereado como un colador por la metralla, los muslos, el vientre… todo el cuerpo. Y mi madre, a los médicos, sólo les mostraba mi cabeza y mi cara. Porque, si hubieran visto todo mi cuerpo, requemado como un campo de batalla, habrían dicho que aquello no se podía curar, me habrían dado por imposible y habría tenido que abandonar el hospital.
Aquello era demasiado duro, para los heridos y los enfermos, sí, pero también para los médicos y las enfermeras. ¡Cuatro médicos para tres mil heridos! ¡Si pasaban un día a la semana ya era una suerte! Cuando me ingresaron y me visitaron la primera vez, no se fijaron en que tenía una oreja medio caída debido a la bomba que estalló en casa. Y la perdí, literalmente, se me cayó. Hacían lo que podían, no tenían más tiempo…
Por eso, mi madre, quemaba copos de algodón en casa, recogía la ceniza y con ella taponaba mis heridas para que no saliera sangre, ni se infectaran, ni se pegaran con la ropa. Cada día ponía ceniza nueva. Cada día. La paciencia también es una manera de ser sabios. Y la tenacidad. Nadie creía que pudiera curarme, nadie. Mi tía le decía que me dejara en paz, que mi cuerpo acribillado era incurable, que no podía andar todo el día tras de mí, que también tenía que pensar en mis hermanos…
No sé si era terquedad, exactamente… más bien diría que tenía mucha fe: estaba segura de que me curaría, y de que podría hacer muchas cosas en la vida… ya las estoy haciendo, y aún podré hacer muchas más!
Nadia Ghulam
TRÁILER: https://vimeo.com/110352502
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Carles Fernández Guia
REPARTO: Nadia Ghulam
DISEÑO DE ESPACIO Y VÍDEO: Eugenio Szwarcer
DISEÑO DE SONIDO: Damien Bazin
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Luis Martí
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Sílvia Dotti